Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


164
Legislatura: 1858-1860 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 6 de mayo de 1859
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 111, 3.044
Tema: Continúa la discusión sobre las obras de la Puerta del Sol

El Sr. SAGASTA: El Sr. Ardanaz me ha supuesto un error, que abultado en su imaginación, ha llegado a formar una especie de fantasma monumental.

Yo no quiero que la plaza de la Puerta del Sol sea una plaza monumental; no hay oportunidad de hacerlo así; no quiero tampoco ni he dicho semejante cosa, de que debemos gastar 100 millones. Si Madrid quiere gastarlos y puede, sea enhorabuena, que los gaste; pero yo no quiero que los gaste el país. Pero entre la plaza monumental y la plaza que queda en la Puerta del Sol después de los sacrificios impuestos al país, creo que hay un término medio razonable, para que sin imponer al país nuevos sacrificios, pueda llevarse a cabo una obra digna de la capital de la Monarquía española.

Por lo demás, yo no hago la petición de 100 millones para una plaza en la Puerta del Sol; que se lo gaste Madrid si quiere; yo soy Diputado de otra provincia, y no había de venir aquí a pedir a las demás provincias sacrificios para hacer una obra en Madrid; pero vuelvo a repetir que con los mismos recursos se podría hacer una cosa más digna de la capital de la Monarquía.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL